La transcripción española de la entrevista de Deneb con Alaridos Radio

 
Aquí se puede leer la transcripción española de la entrevista de Deneb con Alaridos Radio. Alaridos es un radio online desde Gran Canaria, España. Se puede escucharlo online o seguirlo en Instagram, en Facebook o en TikTok.


 



Alaridos: ¡Hola a todos y bienvenidos al Alaridos! hoy tengo no es un inmenso placer, es un extraordinario placer pues esta charla. llevo muchísimo tiempo esperándola. Así que cuento hoy con Deneb de la banda Cygnus. Deneb, bienvenido al Alaridos Radio. Bienvenido a tu casa musical ¿Cómo te encuentas?

Deneb: Ay, ¡muchas gracias Devanna! Yo también he estado esperando este momento muchísimo tiempo. De verdad que no hablamos podido coincidir pero finalmente le dimos forma a esta cita. Estoy emocionado para que hablemos un rato de música, de contenido, de historias, de todo.

Alaridos: ¡Fantástico! Ya antes de empezar la charla ya le he lanzado la invitación para que en cualquier otra entrevista o que hagamos un directo comentando alguna canción. Esta es tu casa, invitación lanzada.

Deneb: Sabes que estoy a tu servicio Devanna, todo el tiempo.
Alaridos: Esta es tu casa que cuando tú me digas „me gustaría analizar esta canción” ¡cuento con tu espacio! Este es vuestro espacio, nuestro espacio, tu casa.

Deneb: ¡Mil mil gracias!

Alaridos: Deneb, antes de comenzar la charla – más que entrevista, una charla distendida –, voy a empezar a dar unas pinceladas a nuestros oyentes explicando un poquito ustedes. Te inicias en la música con unos cuatro añitos tocando, en este caso piano clásico, y luego a los 12 anos empiezas el bajo, ¿correcto?

Deneb: Es correcto, sí. Mis inicios con la música es desde muy muy chiquitito. Mis padres me metieron a clases de piano clasico. Pero, tú sabes que el niño siempre quiere salir a jugar fútbol, estar con los amigos y tal. Las clases de piano se volvieron para mí prácticamente una tortura, aparte porque en esa época no me gustaba la música cláscia y... la mano así ¡como una arañita! Toda la técnica… Para un niño que quiere estar en otros en otros cuentos y en otros juegos, no lo valoré en su momento a pesar de que sí aprendí bastante. Eso me hizo tener un entendimiento de la música diferente que hoy, pues digamos que lo valoro aparte esa sensibilidad. Te desarrolla una sensibilidad a nivel auditivo, a nivel interpretativo que uno no sabe que la tiene. Pero digamos que está ahí y lo que tú dices es cierto. Ya a los 12 años me enamoré del bajo eléctrico y nada empecé por ahí, como ya tenía ciertos conocimientos de música y ciertos conceptos básicos. Fue como amor a primera vista y desde entonces ahí está acostado, míralo. Está trito siempre armado porque siempre tengo que tener ahí a la mano.

Alaridos: ¡Claro que sí! Además quién nos dice que esta noche te viene una inspiración. Las Musas te inspiran y tienes que tocar una intro.

Deneb: Lo que tengo ahorita, en un par de horas es un par de shows que me han agendando con otros proyectos. Ahorita me acaban de escribir para hacer otro segundo show más tarde.

Alaridos: ¡Claro que sí! ¡A disfrutar, a vivir la pasión! E Deneb que a los 12 años ese amor a primera vista por el bajo, pero ¿cuándo surge esa chispa ese flechazo con el metal en generál? No clasificándolo sino con el mental en genero.

Deneb: Lo que pasa es que mi papá ha sido muy rockero toda la vida. Él me enseñó lo primerito los Beatles. Yo amo los Beatles por encima de todas las cosas, yo soy un Beatlomano, de esos que no permiten nada con los Beatles. ¡Ni nada!
Obviamente le gustaba mucho los Rolling Stones. Me pasé para los Rolling Stones, después aparece Deep Purple. Él es super fan de Deep Purple, me mostró el disco "Burn" y los coros y el metal - digamos el rock un poco más duro. Yo era de los que iba al colegio esuchando Led Zeppelin, iba eschucando Deep Purple, iba escuchando The Beatles, The Rolling Stones y en esa época había CD's ¿no? Teníamos „Forty Licks”, teníamos „Early Days", todos estos álbumes los teníamos ahí a la mano. Creo que desde ahí te vas volviendo más pesado con los años, ¡como comiendo rock!

Alaridos: ¡Claro que sí! ¡Qué bueno, qué bueno!

Deneb: Desde ahí viene… Yo sí soy metalero, me gusta mucho el metal y algunas cosas muy muy chéveres, pero yo disfruto más del rock. Me encanta también lo cultural, me encantan las bandas nórdicas. Hay unas muy buenas, pero ¡yo soy rockero de cepa pura!

Alaridos: ¡Muy bien muy bien! Me encanta la respuesta. ¡Claro que sí! Es que en la diversidad está el gusto, sí. ¿Cómo surge Cygnus esa necesidad?

Deneb: Es una pregunta obligada. Básicamente empezamos a seas 12-11 años, ya empezar a tocar el bajo. Yo tenía un socio compañero de clase que eramos para arriba y para abajo toma la guitarra, y empezamos a hacer eventos, mini eventos en el colegio, acompañando al profe de música, ayudándole con los otros niños. Nos fuimos metiendo por ahí, después empezamos a conocer genteo por fuera que no tenía nada que ver con el colegio, y conformamos nuestra primera bandita escolar. Bueno, intercolegial... No había distintos colegios. Empezamos a hacer música con la inocencia que caracteriza estas bandas, y posteriormente decidimos profesionalizarnos porque después de cada evento de cada cosa veíamos muy buena respuesta en la gente. Creo que tenemos talento para esto y podríamos dedicarnos a hacer música. Entonces empezó la cosa, empezamos a profesionalizar. Él entró a la Universidad del Valle que es la universidad que hay aquí local a hacer un pregrado. Era como un pre básico juvenil en música, y yo entro al IPC de Música que es el Institutio Popular de Cultura, también empiezó a estudiar música. Tengo un un título – no sé sí es técnico, tecnólogo. La verdad, ¡no lo sé! Terminé la carrera, lo hice todo, fueron 4 años de música. No sé, por no tengo conexión con esa institución. Lo importante es que hay música y que fluye la cosa.

Alaridos: ¡Claro que sí! Y la experiencia sobre todo, el aprendizaje y ¡que lo has puesto! Es decir que ese aprendizaje lo has puesto en práctica tienes un amplio balaje de experiencia detrás que eso es lo que yo creo que también es más importante que un título, que al fin y al cabo acredita algo pero ¡si no hay experiencia no sirve de nada!

Deneb: ¡Totalmente! Conozco personas que tienen el título pero no... no no... pasa nada sinceramente, y es lamentable. Pero quién sabe cómo son sus aspiraciones o su ritmo de vida, qué es lo que quieren hacer con lo que saben o de pronto cada cual habrá sus cosas... Pero sí que no es necesario un título para uno realmente meterle ganas y hacer cosas con la música. Hay que profesionalizarse bueno, estudiar, esto es un arte, es una ciencia también, y hay que ser lo más profesional posible con esto.

Alaridos: ¡Totalmente de acuerdo! Hablábamos de evidentemente de Beatles, The Rolling stones. Pero qué estilo, es decir ¿cuáles son las principales influencias musicales que han dado forma al sonido de Cygnus? Porque evidentemente cuando los escuchas no hablábamos antes de no clasificarlos como folk metal pero es cuando los escuchas tiene un sonido muy particular. Yo te comentaba antes de entrar en en la charla en el directo que cuando escuchas la apertura de este quinto álbum te da la sensación de estar en el prado con El Senñor de los Anillos, o ese Conan corriendo en busca de la ley del acero, etc. ¿Cuáles son esas influencias? O ¿Cómo surge directamente el sonido de Cygnus?

Deneb: Está claro que sí hay una influencia del Señor de los Anillos por lo menos en mi vida. Es muy muy muy importante de hecho. Aquí tengo élfico tatuado (mostra su brazo) por aquí. Soy admirador de Howard Shore que es compositor de la banda soñora del Señor de los Anillos. Sí, yo soy rockero toda la vida, pero digamos que podríamos nombrar muchísimas bandas que han influido en mí para hacer este sonido, hacer esta música que hacemos con Cygnus. Dos son de tu tierra, dos son españoles. Uno de ellos es Mägo de Oz, indudablemente ha sido una influencia enorme a nivel latinoamericano y a nivel de mucha gente. A pesar de que la gente... Bueno, digamos que apra criticar es muy fácil, es tan fácil. Hazlo, ¡hazlo tú! Todo el mundo habla de Mägo de Oz, pero a cualquiera le gustaría tener una empresa tan sólida como Mägo de Oz y sus derivantes ¿no? Porque ahorita han salido otros, por ej. Kabrönes. Son músicos de primera y que generan muchísimo empleo, mucho lucro. Yo admiro profundamente lo que es Mägo de Oz y lo que ha longrado a nivel mundial son impresionantes. Otro es de Galicia, una un grupo que se llama Luar na Lubre. No son mucho conocidos,ellos sí no hacen rock en absoluto. Ellos hacen folklore celta puro. Entonces un de mis pasatiempos favoritos es tomarme unos vinos en la tarde escuchando Luar na Lubre y ver atardecer. Me encanta el folklor que traen, las historias que cuentan, las melodías que hacen, los arpeggios de guitarrista son perfectos, todo es un grupo de primera. Vienen bandas como por ej. Rhapsody of Fire, italianos. Me encanta y su forma de orquestar, la tengo muy presente a la hora de yo hago orquestaciones, porque me parece que ellos han alcanzado un nivel de orquestaciones. Es muy alto, es muy complejo en muchas cosas. También hablábamos extra micrófonos de Faun de Alemania, hablábamos de Omnia que me parece que tiene un sonido celta muy original. Me gusta mucho Wardruna con Einar Selvik – bueno, su pasado con estas de metal durísimo pero sí la parte folklórica. Me parece que hayque untarse mucho de eso para poder plasmar lo que tú quieres hacer de una manera que no se salga de un estilo que la gente espera de ti ¿no?

Alaridos: Exacto.

Deneb: Es lo que se busca un concepto sólido. Otra banda, a ver... Ensiferum de Finlandia son excelentes también, y me encantan Winterson, también de Finlandia. Esas bandas so las que nos han nutrido mucho fuera de esto del folk. Está también Dream Theater que nos encanta, lo progresivo, lo matemático, pensar un poco y aquí tengo que hacer esto para que se armen ciertos desórdenes rítmicos. Pero que sean ordenados o sea es interesante esa fusión. Lo que te decía de Beatles, The Rolling Stones Led Zeppelin, Deep Purple, Whitesnake, hemos tocado de todo, Michael Jackson también, todo de todo hemos tocado. Crea que viene desde lo clásico como Howard Shore y Mozart y Beethoven y tal, pero también a lo más metal, Ensiferum y Dream Theater y las cosas así ¿no?

Alaridos: ¡Qué bueno!

Deneb: Discúlpame dar resupesta tan larga.

Alaridos: ¡No, no, no! Me encanta, ¡me encanta todo!

Deneb: Pero bueno, eso es Cygnus.

Alaridos: Me encanta, porque entiendo que no solamente estas influencias afectana a lo que es el sonido de Cygnus. También entiendo que aparte de la música entrará como complemento la literatura a la hora de crear esas portadas, esos álbumes, esos folletos incluso esos videoclips... ¡Corrígeme por favor si me equivoco!

Deneb: No, estás en absoluto acierto. Es verdad que yo por ej. leo muchísimo a la hora de hacer una canción. Digamos que investigo muy bien. Qué es lo que voy a hablar porque no es nuestro folklore, no son nuestras historias. Nosotros estamos al otro lado del planeta, no tenemos bosques celtas, no tenemos tradición vikinga a ni mucho menos. Pero sí que tenemos acceso a la información. Entonces sí que leemos mucho de historias. Bueno en lo personal leo mucho. Podemos hacer una canción de Thor que hable de esta particular leyenda y se va desencadenando las cosas en canciones. Por ej. he citado a Tolkien porque yo soy un lector del Sor de los Anillos, de Silmarillion, de Los Hijos de Húrin que son libros claves de la mitología de Tolkien. Y por ej. en „Sealed Fate” meto unas frasas de Gandalf y también un concepto de Los Hijos de Húrin está ahí metido dentro del concepto general de la canción. Sí hay que nutrirse muy bien a la hora de escribir una canción así para que el concepto general artístico salga rico, salga bien, salga con fundamentos.

Alaridos: Es decir estructura también vosotros lo que es el diseño de las carátulas merchandising. ¿Eso también lo lleváis vosotros? ¿O eso ya es alguien de fuera con el que le decís mira quiero esta idea plásmala en dibujo?

Deneb: Es una muy buena pregunta. Nosotros el proces creativa, por ej. de las portadas es el primero todo esto vikingo nace porque nosotros ya teníamos otros dos tres albumes atrás que no tenía nada que ver con lo vikingo, con los celta y un día hicimos una canción vikinga... ¡una! Y la publicamos y resultó muy bien porque aparecieron personas en Europa que decían ¿dónde podían conseguir más desde este grupo? Bueno entonces hagamos un EP de canciones. Decidimos hacer cuatro canciones vikingas. Ya nos metimos a componer y a escribir sobre esto y cuando ya las terminamos las publicamos tambien salieron muy bien. Y después preguntaban ¿dónde podían comprar el álbum? Bueno, entonces decidimos grabar un álbum. El primero salió de nueve canciones y decimos que bautizarlo Yggdrasil porque en la mitología nórdica el Yggdrasil contiene nueve mundos. Teníamos nueve canciones entonces dijimos „bueno se va a llamar Yggdrasil, son nueve canciones como los nueve mundos”. En la portada que necesitamos un árbol que sé el Yggdrasil. Empezamos a experimentar y contactamos a un artista local de arte digital que es muy amigo nuestro. Le dijimos „queremos hacr esto, esto y esto, queremos un árbol en la mitad que tenga la sede de Cygnus tallada en el tronco, que esté la ardillita Ratatösk, por ahí que diga Yggdrasil y con color y luz”. Él ya después nos va a mostrando y nosotros vamos retira esto, tratamos de no ser unos clientes muy muy muy pesados. Tratamos de también que él haga sus cosas y así nació la primera portada. Después vamos a hacer el segundo, se llama Fire and Tales. Es un álbum donde está enfocado como sentarse alrededor de una huguera y contar historias. Entonces le dijimos „eso precisamente el álbum es fuego es historias fuego y mitos o o leyendas”. Él dijo „bueno, podemos hacer una chica aquí en la mitad que tenga un libro y salga el fuego y todo muy mágico en medio de un bosque”. Dimos perfecto. Entonces contratamos la modelo hicimos las fotos el arte digital la cosa y ese es la portada del Fire and Tales. Así se ve con todos las las portadas. Siempre tenemos una idea él nos dice bueno, podemos hacer esto esto y esto – digamos para resumir la historia. El tercero es de una visión que yo tuve. Se la explicamos y él la plasmó. El cuarto es Hél. Tiene mucho que ver con la muerte el Death And Glory y hicimos una sesio de fotos maquillaje eh... ¿Cómo se llama eso de prótesis?... ¿Prótesis?... que tiene prótesis y retratamos a Hél con la modelo. Último fue como es más de vida, más de bosque y dijimos „queremos un reno en la mitad un bosque muy mágico”. Él hizo el arte digital. Siempre trabajamos con él, nos gusta como esa tradición. ¡Vamos a ver qué trae para el siguiente!

Alaridos: ¡Qué maravilla! En este caso entiendo que en este quinto álbum, en este último álbum ¿ha habido algún desafío o momento destacado en la grabación? Que tú dijeras „oh sí, sin esto no sale” o „gracias a este desafío, esto ha salido redondo” o ¿simplemente fue una continuidad como decimos de esa mitologia nórdica?

Deneb: Este álbum, este último tiene unos desafíos muy fuertes. Muy muy muy fuertes, te resumo así rápidamente. Hacer una abertura como Uprisa no es muy fácil y aparte porque ya llevo tres en línea. Al tener ya tres en línea de los otros dos álbumes anteriores o tal vez creo que son cuatro porque la otra no es Full Orquestra sino orquestra de cámara. Pero aún así tiene mucho trabajo. Ese es uno de los primeros desafíos animarte a hacerlo decir será que si hacemos este álbum con obertura o lo dejamos como es tal al final. Me aventé y lo hice. Entonces ahí hay otra canción que se llama Sealed Fate, que tiene un desafío muy fuerte. Es un fragmento de una obra de piano clásico que se llama El Concierto para piano Número 3 de Rachmaninoff. Rachmaninoff es un compositor ruso. Es una obra que es a nivel virtuosísimo. Costa mucho grabarla, porque había que aprenderse. Ese piano es muy complejo y debo hacer una aclaración que nosotros o sea yo me aprendí la parte que es tocable. Hay unas cosas que son demasiado complejas y que solo pianistas de conservatorio se le iden a tocar. Una cosa de esas yo hice la parte que a pesar de que es bastante rápida y compleja no se compara con lo que viene después. yo soy un amante de esa obra pero yo dije „bueno, hasta aquí llegamos”. Hay un dicho aquí en Colombia que es „el mico sabe a qué palo trepa quiere” decir el mono sabe a qué árbol se sube, no cómo iban a subir al palo más difícil. Lo hicimos hasta cierto punto para evocar eso. Está otro de los retos, hay una otra canción, un otro reto, mini reto pequeno. Hay una canción que se llama The Perfect Blend, que es como de fiesta, de tomar, y de estar con los amigos. La cosa es un reto a pesar de que la canción fue sencilla escribir una letra diferente. Es difícil porque ya tenemos Valhalla que también trata de lo mismo de beber, Skål, que trata de lo mismo beber, Raise Your Horns que trata de lo mismo beber, hay otra, The Tavern of the Dwarves que también trata de lo mismo de beber. Entonces cómo tú te sientas a decir „bueno esta canción, este álbum debe tener albo una canción para beber”. Claro, pero ¿cómo hacerla diferente que no me copia las anteriores yo mismo? y ¿no copiarle a otros artistas a otras bandas? Son mini retos que hay que ir venciendo unos a unos. Otro reto... Hay una canción que se llama "Hear the Call of the Gods" que el reto era plasmar una letra muy espiritual, muy profunda, muy muy del individuo, muy de hacer reflexión de conectarse consigo mismo, con el bosque, con los dioses, con que sea religiosa, pero que no se pase hacía lo que no es cierto, lo que no es real, es más que todo es lucha interna. También hubo otro reto y creo que otro de los retos más claros. Fue hacer una canción que se llama The Legend of Thor que dura 23 minutos. Entonces es un viaje desde tres. Vas pasando por distintas aventuras, distintos momentos de esa aventura que estamos contando. Y que una canción dure 23 minutos, es muy complejo de hacer, es juntar muchos pedacitos y esta parte me la imagino así – esta parte es suave, esta parte es fuerte, esta la cantas tú, esta la canto yo, esta y así no la hemos pasado. Ese es uno de los retos que no habíamos hecho antes en los anteriores díscos, una canción que dure tanto tiempo 23 minutos es mucho tiempo, y está compuesto de movimientos. Ese es otro de los de los retos y de las metas que teníamos con este disco.

Alaridos: ¡Madre mía! El ahora me vino la mente cuando Queen hizo Bohemian Rhapsody. El su momento fue un „whoah, 7 minutos la canción que decíe que eso no iba a salir”. De repente ha vendio, es digo „madre mía, ¡se echarían manos a la cabeza por 23 minutos!”

Deneb: Hay bandas que tienen de mucho más, por ej. Dream Theater es de las bandas que tiene una de 46 minutos. Son obras pensadas por movimientos, por secciones no es que sean 23 minutos de lo mismo o 46 minutos de lo mismo, sino que son variantes y son ideas y se van conectando entre sí, pero todo es una sola obra. Y sí, Queen a mí me encanta, y también en su momento hacer una canción de 7 minutos con Bohemian Rhapsody fue un escándalo. No los querían dejar. Nosotros afortunadamente con la disquera que tenemos no hubo mucho y nos dejan hacer las cosas creativamente como queramos, como sentamos que es correcto y también digamos que ya no estamos como en la edad ni en la etapa de nuestras carreras de estar diciendo „bueno vamos a hacer una canción de 6 minutos o de 3 minutos porque eso lo que espera la persona” no simplemente dejamos que las cosas fluyan y si queremos hacerla así la hacemos des ese largo.

Alaridos: Esa es la magia realmente de Cygnus, el que ustedes fluyan y al ustedes fluir evidentemente nos hacéis disfrutar a nosotros. Así que bienvenidos sea claro que sí ¿cómo colaboran Deneb entre ustedes en términos de composición o tima de decisiones creativas? ¿Es en conjunto? O lo que decíamos antes por las Musas, te viene un ritmo, lo grabas, lo mandas... ¿Cómo os organizáis?

Deneb: Es una excelente pregunta. A ver... Vamos a ver cómo le doy forma esta respuesta. Primero empecemos con lo de las Musas. La verdad, yo siempre soy muy de la frase de un genio que es Pablo Picasso de tu tierra. Por supuesto decía que la inspiración existe, solo tiene que encontrarte trabajando. Sí que es verdad que hay que sentarse y vamos a ver, queremos hacer una canción sobre esto. Todo empieza por ahí. No ver alguna cosa, ver algun frase, alguna historia, algún concepto, alguna cosa que tú dices. Por aquí puedo hacer una canción de esto, podemos hacer una canción y en cuanto a la composición dentro del grupo hemos creo y monopolizado un poco la composición entre el baterísta que es Ruxx y yo. Los otros chicos están más que todo para en vivo y nos colaboran en ciertas cosas, por ej. yo grabo algunos solos de guitarra, pero mi fuerte no es la guitarra. Yo, cuando puedo hacerlo, lo hago y trato de hacerlo lo mejor posible, pero cuando es de llamar a un guitarrista nato puro, a Andresito (Andrés F. Bernal – TWH) que es el que tocal la guitarra líder. Le digo "necesito que me grabes un solo de esos que que tú sabes tocar yo no sé". Aquí está la vaina toque BRRWEING ese sí no tiene problema. Mis solos son más de melodías más pensados y más sencillos. Esa es la forma de componer. Al nivelo interno usualmente yo soy el que más hago canciones, yo soy que más vengo aquí con ideas „vamos a hacer esto esto y esto” y de vez en cuando Ruxx – el baterísta – trae dos, tres canciones que también hay que darles forma. Y hay que sentarnos a trabajar y es muy curioso, porque a veces grabamos la música y no tenemos melodía. Sí tenemos la letra pero no la melodía. Y lo que decimos listo esto, ya está, ya está no, es sino grabar la voz. Qué hacemos el otro se mete a la sala de control a grabar y va porponiendo cosas. El otro de acá le dice sí, por ahí va a la cosa, vamos a hacerla así, chan chan chan…. Y así vamos componiendo sobre la marcha. No es como que te traes una melodía, y la acompañas y la grabas, no. Se graba primero todo y sobre lo que se grabó se improvisa. Y ahí va saliendo una melodía nueva y cuando el de allá no tiene la salida el de acá la tiene y vice versa. Y cuando ya se te acaban las ideas el otro probablemente te tiene la solución del problema. Es muy bonito ese proces de composición y nos ha ido muy bien, cinco álbumes que para componer. No tenemos problema a pesar de que yo siempre quedo muy agotado después de sacar un disco. Me dan siempre trato como esperar un poco a recuperarme de las heridas que me dejó la batalla de este disco y para empezar con otro. Está ese es más o menos el proces de composición. No sé si fui claro...

Alaridos: ¡Perfectamente! Solo falta que mencionaras el hydromiel. Creo que es esa bebida mágica para recuperarte del todo.

Deneb: ¡Sí sí sí! Es decir siempre, yo soy la de la firme creencia que los empleados de alguna empresa sea la que sea deberían trabajar un poquito ebrios. No demasiado que le hacer sus funciones pero sí que es verdad que una cervecita en la mitad de la tarde, o dos o tres, o un güisquicito de verdad que te ayuda a a calmarte. Y de pronto a tener las ideas un poco más claras y la hydromiel también hace el mismo efecto. Sí que es verdad que a veces que estamos grabando abrimos una de vino o tomamos algo hydromiel si hay hidromiel de una y si no, pues algún güisquicito alguna cosa ¡y grabamos!

Alaridos: Perfecto de hecho grandes empresas. Tienen sobre todo para los que trabajan de cara a marketing o publicidad tienen como su espacio para bien jugar al villar o unas canastas etc. etc. Tiene su espacio que le digamos si tienen que para pensar, crear, desconectar, tienen su propio espacio. La verdad que me parece, ¡una idea excelente!

Deneb: Si tienen futbolito o no sé cómo le llaman en España...

Alaridos: El futbolín.

Deneb: El futbolín, ¡sí! Tienen de hockey de aire, tienen todo y hace que el cerebro sea más eficiente. Finalmente lo que le importa a la companía es que sea eficiencia y aquí también lo que nos importa es hacer canciones lindas y si eso ayuda venga ¡tráigame dos!...

Alaridos: ¡Evidentemente! Yo ahora te voy a pedir que te traslades a un escenario. Cierres los ojos, estás en en el Valhalla, pongamos con valquirias o etc. etc. etc. y de repente entre el público ves a algún artista y dices „venga toma la guitarra súbete a tocar con nosotros”. ¿A quién o quiénes se lo diría?

Deneb: ¿El Valhalla incluye artistas que ya no esté?

Alaridos: ¡Exactamente, sí sí sí! Por supuesto.

Deneb: Primero que nada uno que está vivo que es Sir Paul McCartney obviamente. Lo incluiría sin duda. Y John Lennon por supuesto. Es que yo soy muy Beatloman. Vamos a hacer trampa y va George también, y ya de entrada llamamos a Ringo que está vivo. Me gustaba mucho John Lord de Deep Purple también y me encantaría tocar con los de Dream Theater. Algo más tangible a Frank, el guitarrista de Mägo de Oz. Me encantaría tenerlo en algún disco mío y también de pronto tocar con él un escenario. Para mí sería un sueño hecho realidad tocar con él. Tambien Carlitos de Mägo también. Es muy bueno de pronto tocar con Andrëa el cantante, también sería un sueño. Es decir yo crecí con la música de estos típos cuando yo era niño a 12-13 años. Creo que esos son las leyendas de siempre.

Alaridos: ¡Maravilloso! Es que por soñar que no quede. ¡Claro que sí!

Deneb: Sí, sí, no cuesta nada.

Alaridos: No, claro que no, nada. Doy fé de ello porque nadie me hubiera dicho a mi cuando empecé en Alaridos en marzo de 2021, nadie me me iba a decir a mí que estaría contigo o que pasarían por los micrófonos de Alaridos gente como bandas y personas maravillosas como Imperial Age, como Wolf Under Ravens, como ustedes evidentemente Cygnus y tantos y tantos y tantos que se me quedan, atrás Ana Fioro e El Cuervo de Poe. Yo estoy contentísima. Así que sigamos soñando si eso trae a la realidad que los sueños se cumplan y que las ilusiones se cumplan.

Deneb: A mí me tiene muy sorprendido y muy feliz que a nosotros nos sigue Frank de Mägo de Oz en el Instagram. A veces nos comenta las publicaciones. Para nosotros es como que Dios nos está comentado. Claro una leyenda viva sí Frank. Carlitos no comenta pero sí Frank nos comenta, nos reacciona a las historias. Nos quedamos como que AUFFF Díos mio ¿qué es esto? Pero digamos que es el fruto del trabajo y también de la suerte de que él se haya fijado en nosotros. No sé la verdad que el día que nos siguió. Casi hacemos una fiesta... Brincamos cosas de niños de 13 años que le siguió su artista… ¿Me entiendes?

Alaridos: ¡Claro! Eso maravilloso, eso es como el día y sin menospreciar a nadie, que no queiro que nadie se me ofenda, eso es como el día que Tarja Turunen pase por los micrófonos de Alaridos ese día y yo creo que tendré que tomarme algo para templar los nervios... O Doro de de Warlock que son mis dos cantantes favoritas.

Deneb: Claro.

Alaridos: Ese día vamos tendré que tomarme algo para templar los nervios.

Deneb: ¡Tienes que estar ahí con un güisquicito y un hockey de aire para relajarte un poco!

Alaridos: ¡Total! Estaré arragada al bolígrafio para decir „venga, venga, va de van, relájate, relájate” pero bueno... Nunca se sabe, nunca se nada.

Deneb: Hay que hacerle para adelante, nosotros sí no hubiéramos empezado no nos hubiera seguido Frank y así estámos...

Alaridos: ¡Exactamente! Hablando de las redes sociales evidentemente, una pregunta en la charla rápida: tu percepción como artista acerca de las redes sociales o las plataformas de mainstream para los artistas.
Deneb: Yo me he encontrado con mucha incomodidad últimamente con las redes sociales. De verdad que si te acerca la gente y es una buena herramienta. Pero veo que el engagement en las principales es cada vez peor. Cygnus es una banda que tiene 21000 seguidores y cuando hacemos un post o algo tenemos 60 likes... Lo cual no es lógico… Los números no te dan ni 0. Crea que 0.01 el resultado esto claro. Es muy bajo y no es justo, porque no eres mostrado a tus propios seguidores. Tú posteas algo y los que te siguen y quieren ver tu trabajo no les aparece en sus pantallas. Eso me tiene muy molesto sobre todo con Meta. Me parece que son muy abusivos. TikTok es un poco más libre sin embargo, hay mucho contenido, mucha basura, mucho humor, muchas cosas que ver. Ahí es un poco complicado en cuanto a Youtube que es principal plataforma para mostrar tu trabajo, tu música sin pretensiones, sin moda, sin nada. Simplemente ahí está el trabajo completo y el que la quiera verlo puede escuchar. Tengo entendido que la monetización de Youtube es digamos normal. No es que te vas a empobrecer pero tampoco tan malo. Ahorita ha salido un escándalo tenaz con Spotifyporque no quieren pagarle a ciertos artistas que si no tienes más de 1000 reproducciónes por canción. Esa canción no te la pagan y también los excendentes hay un escándalo bastante fuerte con eso. No tengo bien los datos exactos pero sé que los excedentes de gente que por ejemplo digamos tú pagas no lo sé cuanto vale la mensualidad en Spotify en España...

Alaridos: Te lo confirmo en nada, porque yo tengo Spotify. Pero realmente la utilizo para buscar canciones y poner canciones originales. 9,99 € la mensualidad premium.

Deneb: Exacto. Tú, el artista recibes como 0.01 de euros por reproducción. Es muy bajo ni siquiera alcanzas hacer centavo de euro, es muy pequeno. Y tú pagas esa mensualidad, tú como cliente pagas 9,99 € mensual y no lo utilizas todo el tiempo. O sea que hacía Spotify antes que esos 9,99 €. Qué de no utilizó lo partí equitatamiente entre bandas más escuchas y había una parte que obviamente se quedaba ellos. Ahora si tú no lo utilizas, ellos no le van a pagar a nadie. Se quedan con todo, esas son las nuevas politicas.

Alaridos: Sí que verdad.

Deneb: No tengo lo excedentes de lo que no aprovechaste tú como oyente. Está un poco que el capitalismo de predador está cada vez peor en cuanto a publicidad, en cuanto a engagement, en cuanto a reproducciones y regalías. Está cada vez peor pero ¿qué podemos hacer? Luchar, seguir adelante y la verdad en Cygnus no pensamos en el dinero sino en complacer a a nuestros a las personas que nos escuchan.

Alaridos: ¡Claro!

Deneb: Pensamo en que ellos se lleven lo mejor de nosotros, y siempre decimos esto: una vez las canciones o los albumes salen este estudio, ya no nos pertenecen. Le pertenece a la persona que lo está escuchando. Ya es de ustedes ya los demás no nos importan. Ahora sí nos importa ir a tocar. Queremos ir a tocar para ustedes que nos vean en vivo que puedan ver las canciones tocadas en vivo. Eso es lo que queremos hacer. Pero de aquí en adelante las versiones de estudio son para el audiente.
Alaridos: Y hablando de actuaciones aparte de las que tienes ahora ¿qué plan incluye a Gran Canaria?

Deneb: Todos nos encantaría ir lo que pasa a ver nosotros encantadísimos. Sería un sueño hecho realidad, ir a viajar y tocar nuestra música y otra música también. Si quieren, tocamos lo que sea no hay ningún lío, sin embargo. Para nosotros es muy costoso ir a Europa porque nuestra moneda no vale nada a comparación del euro. Por ej. si no estoy mal un salario mínimo colombiano es alrededor de 225 € más o menos.

Alaridos: Vale, claro.

Deneb: Comprar tiquetes y ir a España es imposible. Lo único que podemos hacer es esperar una invitación de alguien que quiera hacer negocio con nosotros. „Quiero llevarlos a Gran Canarias, venga cuánto vale la banda, los tiquetes son estos, vamos a sacar esto de ganancia y vamos a hacerlo”. Esos son nosotros, estamos abiertos a cualquier cosa así no ganemos demasiado. No nos importa la plata, no ha sido un problema. Bueno... siempre es un problema, pero no ha sido una ambición, ni algo que estamos buscando lo que queremos es mover música y hacer arte y tocar y entretener a la gente y que la que tengan un momento espectacular viéndonos tocar... eso es como lo primero ¿no?

Alaridos: Para terminar te voy a pedir que rápidamente en este caso segú tu inspiración y lo que surja de tu corazón. Me encantaría por un lado que le lanzará un mensaje a nuestros oyentes al público en general, y luego también me encantaría que desde tu amplia experience dieras algún tipo de consejo o mandaras un mensaje a las bandas emergentes que quieran iniciarse en el munde del metal – sin distinctión de género.

Deneb: Básicamente a los oyentes lo que yo puedo decirles es que ¡no se despeguen de Devanna! De hecho unos de mis seguidores estuvieron escuchando tu radio y dijeron que ponen muy buena música. Con todo esto de la entervista ellos estaban ahí super pendientes y seguramente van a estar pendientes de esta entrevista también de tu programación. Esa es como la invitación que ahí pueden escuchar nuestra música también yo sé que Devanna la pone de vez en cuando. Obivamente yo también estoy super pendiente de tus medios de todo y vamos a hacer análisis de bandas seguramente para Devanna.

Alaridos: ¡Claro que sí!

Deneb: En cuanto a los consejos que pueda dar yo lo único que diría es que hay que profesionalizarse, hay que estuidar música de una manera muy honesta. Y en una primera etapa lo que yo haría sería quitar distorsiones a un lado quitar distorsiones siempre trabajar desde el instumento de la manera más honesta para con sonidos limpios, para entender la sonoridad natural del instrumento y ya después le mentes la distorsión que quieras. Pero los fundamentos es como en el fútbol: no puedes pretender patear tiros libros sin no has hecho pases primero. Y hacer muchos pases, hacerlos bien – eso sería como mi mayor consejo. Supongo que la perseverancia es vital porque aquí te van a decir muchas veces „no”, „no” y „no” y „no se puede” y „no”, „no nos si ver, no”, „no, muchas gracias, no”, „no”, „no”, „no” y „no”. Hay que ser muy muy muy perseverante, aguantarse esos no seguir que en algún momento vas a llegar a algún lugar donde estás satisfecho con las cosas, con lo que has logrado y aparte también mirar hacía atrás te decía ahorita tantos álbumes. Empenzamos con uno y después dos, después tres, cuatro, cinco... llevamos 5 años seguídos sacando discos y mirar hacia atrás y un dice bueno ahí está un legado que puede dejarse.

Alaridos: ¡Maravilloso!

Deneb: Perseverancia y los fundamentos de la música hay que estudiarlos.

Alaridos: ¡Claro que sí! Ahora con vuestro grito de guerra que me encanta y será algo que yo hoy maquete entrevista. Me encantaría Deneb que antes de finalizar la charla dieras paso al tema que queréis que ponga al final de esta charla el que queráis.

Deneb: „Fenrir the Wolf” podría ser.

Alaridos:¡Me encanta!

Deneb: A los oyentes de Alaridos aquí les dejo „Fenrir the Wolf” de nuestro más reciente trabajo Revival.

Alaridos: Perfecto y ahora sí que aparte de darle las gracias a Deneb por estar con nosotros y próximamente lo tendremos también pero ya no siendeo entrevistado sino charlando con nosotros sobre los temas que escojamos.

Deneb: ¡Encantadísimo!

Alaridos: ¡Recordarles a todos que Devanna está a un mordisco de distancia!

Comments

Popular Posts