La transcripción española de la entrevista de Deneb con Alaridos Radio
Aquí se puede leer la transcripción española de la entrevista de Deneb con Alaridos Radio. Alaridos es un radio online desde Gran Canaria, España. Se puede escucharlo online o seguirlo en Instagram, en Facebook o en TikTok.
Alaridos: ¡Hola
a todos y bienvenidos al Alaridos! hoy tengo no es un inmenso placer,
es un extraordinario placer pues esta charla. llevo muchísimo tiempo
esperándola. Así que cuento hoy con Deneb de la banda Cygnus.
Deneb, bienvenido al Alaridos Radio. Bienvenido a tu casa musical
¿Cómo
te encuentas?
Deneb:
Ay, ¡muchas
gracias Devanna! Yo también he estado esperando este momento
muchísimo tiempo. De verdad que no hablamos podido coincidir pero
finalmente le dimos forma a esta cita. Estoy emocionado para que
hablemos un rato de música, de contenido, de historias, de todo.
Alaridos:
¡Fantástico!
Ya antes de empezar la charla ya le he lanzado la invitación para
que en cualquier otra entrevista o que hagamos un directo comentando
alguna canción. Esta es tu casa, invitación lanzada.
Deneb:
Sabes que estoy a tu servicio Devanna, todo el tiempo.
Alaridos:
Esta es tu casa que cuando tú me digas „me gustaría analizar esta
canción” ¡cuento
con tu espacio! Este es vuestro espacio, nuestro espacio, tu casa.
Deneb:
¡Mil
mil gracias!
Alaridos:
Deneb, antes de comenzar la charla – más que entrevista, una
charla distendida –, voy a empezar a dar unas pinceladas a nuestros
oyentes explicando un poquito ustedes. Te inicias en la música con
unos cuatro añitos
tocando, en este caso piano clásico, y luego a los 12 anos empiezas
el bajo, ¿correcto?
Deneb:
Es correcto, sí. Mis inicios con la música es desde muy muy
chiquitito. Mis padres me metieron a clases de piano clasico. Pero,
tú sabes que el niño
siempre quiere salir a jugar fútbol, estar con los amigos y tal. Las
clases de piano se volvieron para mí prácticamente una tortura,
aparte porque en esa época no me gustaba la música cláscia y... la
mano así ¡como
una arañita!
Toda la técnica… Para un niño
que quiere estar en otros en otros cuentos y en otros juegos, no lo
valoré en su momento a pesar de que sí aprendí bastante. Eso me
hizo tener un entendimiento de la música diferente que hoy, pues
digamos que lo valoro aparte esa sensibilidad. Te desarrolla una
sensibilidad a nivel auditivo, a nivel interpretativo que uno no sabe
que la tiene. Pero digamos que está ahí y lo que tú dices es
cierto. Ya a los 12 años
me enamoré del bajo eléctrico y nada empecé por ahí, como ya
tenía ciertos conocimientos de música y ciertos conceptos básicos.
Fue como amor a primera vista y desde entonces ahí está acostado,
míralo. Está
trito siempre armado porque siempre tengo que tener ahí a la mano.
Alaridos:
¡Claro
que sí! Además quién nos dice que esta noche te viene una
inspiración. Las Musas te inspiran y tienes que tocar una intro.
Deneb:
Lo
que tengo ahorita, en un par de horas es un par de shows que me han
agendando con otros proyectos. Ahorita me acaban de escribir para
hacer otro segundo show más tarde.
Alaridos:
¡Claro
que sí! ¡A
disfrutar, a vivir la pasión! E
Deneb que a los 12 años
ese amor a primera vista por el bajo, pero ¿cuándo
surge esa chispa ese flechazo con el metal en generál? No
clasificándolo sino con el mental en genero.
Deneb:
Lo
que pasa es que mi papá ha sido muy rockero toda la vida. Él
me enseñó
lo primerito los
Beatles. Yo
amo los Beatles por encima de todas las cosas, yo
soy un Beatlomano, de esos que no permiten nada con los Beatles. ¡Ni
nada!
Obviamente
le gustaba mucho
los Rolling Stones. Me
pasé para los Rolling Stones, después aparece Deep Purple. Él
es super fan de Deep Purple, me mostró el disco "Burn" y
los coros y el metal - digamos el rock un poco más duro. Yo
era de los que iba al colegio esuchando Led Zeppelin, iba eschucando
Deep Purple, iba escuchando The Beatles, The Rolling Stones y en esa
época había CD's ¿no?
Teníamos
„Forty Licks”,
teníamos „Early Days", todos estos álbumes los teníamos ahí
a la mano. Creo
que desde ahí te vas volviendo más pesado con los años,
¡como
comiendo rock!
Alaridos:
¡Claro que sí! ¡Qué
bueno, qué bueno!
Deneb:
Desde ahí viene… Yo sí soy metalero, me gusta mucho el metal y
algunas cosas muy muy chéveres, pero yo disfruto más del rock. Me
encanta también lo cultural, me encantan las bandas nórdicas. Hay
unas muy buenas, pero ¡yo soy
rockero de cepa pura!
Alaridos:
¡Muy
bien muy bien! Me
encanta la respuesta. ¡Claro que
sí! Es que en la diversidad está el gusto, sí. ¿Cómo
surge Cygnus esa necesidad?
Deneb:
Es
una pregunta obligada. Básicamente
empezamos a seas
12-11 años,
ya empezar a tocar el bajo. Yo
tenía un socio compañero
de clase que eramos
para arriba y para abajo toma la guitarra, y empezamos a hacer
eventos, mini eventos en el colegio, acompañando
al profe de música, ayudándole con los otros niños.
Nos
fuimos metiendo por ahí, después empezamos a conocer genteo por
fuera que no tenía nada que ver con el colegio, y conformamos
nuestra primera bandita escolar. Bueno,
intercolegial... No
había distintos colegios. Empezamos
a hacer música con la inocencia que caracteriza estas bandas, y
posteriormente decidimos profesionalizarnos porque después de cada
evento de cada cosa veíamos muy buena respuesta en la gente. Creo
que tenemos talento para esto y podríamos dedicarnos a hacer música.
Entonces empezó la cosa, empezamos a profesionalizar. Él
entró a la Universidad del Valle
que es la universidad que hay aquí local a hacer un pregrado. Era
como un pre básico juvenil en música, y yo entro al IPC de Música
que es el Institutio Popular de Cultura, también empiezó
a estudiar música. Tengo
un un título – no sé sí es técnico, tecnólogo. La
verdad, ¡no
lo sé! Terminé
la carrera,
lo hice todo, fueron 4 años
de música. No
sé, por no tengo conexión
con esa institución.
Lo
importante es que hay música y que fluye la cosa.
Alaridos:
¡Claro que sí! Y
la experiencia sobre todo, el aprendizaje y ¡que
lo has puesto! Es
decir que ese aprendizaje lo has puesto en práctica tienes un amplio
balaje de experiencia detrás que eso es lo que yo creo que también
es más importante que un título, que al fin y al cabo acredita algo
pero ¡si no hay experiencia no sirve de
nada!
Deneb:
¡Totalmente!
Conozco personas que tienen el título pero
no... no no... pasa nada sinceramente, y es lamentable. Pero quién
sabe cómo son sus aspiraciones o su ritmo
de vida, qué es lo que quieren hacer con lo que saben o de pronto
cada cual habrá sus cosas... Pero sí que
no es necesario un título para uno realmente meterle ganas y hacer
cosas con la música. Hay que
profesionalizarse bueno, estudiar, esto es un arte, es una ciencia
también, y hay que ser lo más profesional posible con esto.
Alaridos:
¡Totalmente de acuerdo! Hablábamos de
evidentemente de Beatles, The Rolling stones. Pero qué estilo, es
decir ¿cuáles son las principales
influencias musicales que han dado forma al sonido de Cygnus? Porque
evidentemente cuando los escuchas no hablábamos antes de no
clasificarlos como folk metal pero es cuando los escuchas tiene un
sonido muy particular. Yo te comentaba
antes de entrar en en la charla en el directo que cuando escuchas la
apertura de este quinto álbum te da la sensación de estar en el
prado con El Senñor
de los Anillos, o
ese Conan corriendo en busca de la ley del acero, etc. ¿Cuáles
son esas influencias? O
¿Cómo surge directamente el sonido de
Cygnus?
Deneb:
Está claro que sí hay una influencia del
Señor de los Anillos por lo menos en mi
vida. Es muy muy muy importante de hecho.
Aquí tengo élfico tatuado (mostra su brazo) por
aquí. Soy admirador
de Howard Shore que es compositor de
la banda soñora del Señor
de los Anillos. Sí,
yo soy rockero toda la vida, pero
digamos que podríamos nombrar muchísimas bandas que han
influido en mí para hacer este sonido, hacer esta música que
hacemos con Cygnus. Dos son de tu tierra,
dos son españoles.
Uno de ellos es Mägo de Oz, indudablemente ha sido una influencia
enorme a nivel latinoamericano y a nivel de mucha gente. A pesar de
que la gente... Bueno, digamos que apra criticar es muy fácil, es
tan fácil. Hazlo, ¡hazlo tú! Todo
el mundo habla de Mägo de Oz, pero a cualquiera le gustaría tener
una empresa tan sólida como Mägo de Oz y sus derivantes ¿no?
Porque ahorita han salido otros,
por ej. Kabrönes.
Son músicos de primera y que generan
muchísimo empleo, mucho lucro. Yo admiro
profundamente lo que es Mägo de Oz y lo que ha longrado a nivel
mundial son impresionantes. Otro es de Galicia,
una un grupo que se llama Luar na Lubre. No son mucho conocidos,ellos
sí no hacen rock en absoluto. Ellos hacen
folklore celta puro. Entonces un
de mis pasatiempos favoritos es tomarme unos vinos en la tarde
escuchando Luar na Lubre y ver atardecer.
Me encanta el folklor que traen, las
historias que cuentan, las melodías que hacen, los arpeggios de
guitarrista son perfectos, todo es un grupo de primera. Vienen
bandas como por ej. Rhapsody of Fire, italianos. Me encanta y su
forma de orquestar, la tengo muy presente a la hora de yo hago
orquestaciones, porque me parece que ellos han alcanzado un nivel de
orquestaciones. Es muy alto, es muy
complejo en muchas cosas. También
hablábamos extra micrófonos de Faun de Alemania,
hablábamos de Omnia que me parece que tiene un sonido celta
muy original. Me gusta mucho
Wardruna con Einar Selvik – bueno, su pasado con estas de metal
durísimo pero sí la parte folklórica. Me parece que hayque untarse
mucho de eso para poder plasmar lo que tú quieres hacer de una
manera que no se salga de un estilo que la gente espera de ti ¿no?
Alaridos:
Exacto.
Deneb:
Es lo que se busca un concepto sólido.
Otra banda, a ver... Ensiferum de Finlandia
son excelentes también, y me encantan Winterson, también de
Finlandia. Esas bandas so las que nos han nutrido mucho fuera de esto
del folk. Está también Dream Theater que nos encanta, lo
progresivo, lo matemático, pensar un poco y
aquí tengo que hacer esto para que se armen ciertos desórdenes
rítmicos. Pero que sean ordenados o sea es
interesante esa fusión. Lo que te decía
de Beatles, The Rolling Stones Led Zeppelin, Deep Purple, Whitesnake,
hemos tocado de todo, Michael Jackson también,
todo de todo hemos tocado. Crea que viene desde lo clásico
como Howard Shore y Mozart y Beethoven y tal, pero también a lo más
metal, Ensiferum y Dream Theater y las cosas así ¿no?
Alaridos:
¡Qué bueno!
Deneb:
Discúlpame dar resupesta tan larga.
Alaridos:
¡No, no, no! Me encanta, ¡me
encanta todo!
Deneb:
Pero bueno,
eso es Cygnus.
Alaridos:
Me encanta, porque entiendo que no
solamente estas influencias afectana a lo que es el sonido de Cygnus.
También entiendo que aparte de la música
entrará como complemento la literatura a la hora de crear esas
portadas, esos álbumes, esos folletos incluso esos videoclips...
¡Corrígeme por favor si me equivoco!
Deneb:
No, estás en absoluto acierto. Es
verdad que yo por ej. leo muchísimo a la hora de hacer una canción.
Digamos que investigo muy bien. Qué es lo
que voy a hablar porque no es nuestro folklore, no son nuestras
historias. Nosotros estamos al otro lado
del planeta, no tenemos bosques celtas, no tenemos tradición vikinga
a ni mucho menos. Pero sí que tenemos
acceso a la información. Entonces sí que leemos mucho de historias.
Bueno en lo personal leo mucho. Podemos
hacer una canción de Thor que hable de esta particular leyenda y se
va desencadenando las cosas en canciones. Por
ej. he citado a Tolkien porque yo soy un lector del Señor
de los Anillos, de Silmarillion, de Los
Hijos de Húrin que son libros claves de la mitología de Tolkien. Y
por ej. en „Sealed Fate” meto unas frasas de Gandalf y también
un concepto de Los Hijos de Húrin está
ahí metido dentro del concepto general de la canción. Sí
hay que nutrirse muy bien a la hora de escribir una canción así
para que el concepto general artístico salga rico, salga bien, salga
con fundamentos.
Alaridos:
Es
decir estructura también vosotros lo que es el diseño
de las carátulas merchandising. ¿Eso
también lo lleváis vosotros? ¿O
eso ya es alguien de fuera con el que le decís mira quiero esta idea
plásmala en dibujo?
Deneb:
Es una muy buena pregunta. Nosotros
el proces creativa, por ej. de las portadas es el primero todo esto
vikingo nace porque nosotros ya teníamos otros dos tres albumes
atrás que no tenía nada que ver con lo vikingo, con los celta y un
día hicimos una canción vikinga... ¡una!
Y la publicamos y resultó muy bien porque
aparecieron personas en Europa que decían ¿dónde
podían conseguir más desde este grupo?
Bueno entonces hagamos un EP de canciones.
Decidimos hacer cuatro canciones vikingas.
Ya nos metimos a componer y a escribir
sobre esto y cuando ya las terminamos las publicamos tambien salieron
muy bien. Y después preguntaban ¿dónde
podían comprar el álbum? Bueno,
entonces decidimos grabar un álbum. El
primero salió de nueve canciones y decimos que
bautizarlo Yggdrasil porque en la mitología nórdica el Yggdrasil
contiene nueve mundos. Teníamos nueve
canciones entonces dijimos „bueno se va a llamar Yggdrasil, son
nueve canciones como los nueve mundos”. En
la portada que necesitamos un árbol que sé el Yggdrasil. Empezamos
a experimentar y contactamos a un artista local de arte digital que
es muy amigo nuestro. Le dijimos „queremos hacr esto, esto y esto,
queremos un árbol en la mitad que tenga la sede de Cygnus tallada en
el tronco, que esté la ardillita Ratatösk, por ahí que diga
Yggdrasil y con color y luz”. Él ya después nos va a mostrando y
nosotros vamos retira esto, tratamos de no ser unos clientes muy muy
muy pesados. Tratamos de también que él haga sus cosas y así nació
la primera portada. Después vamos a hacer el segundo, se llama Fire
and Tales. Es un álbum donde está enfocado como sentarse alrededor
de una huguera y contar historias. Entonces le dijimos „eso
precisamente el álbum es fuego es historias fuego y mitos o o
leyendas”. Él dijo „bueno, podemos hacer una chica aquí en la
mitad que tenga un libro y salga el fuego y todo muy mágico en medio
de un bosque”. Dimos perfecto. Entonces contratamos la modelo
hicimos las fotos el arte digital la cosa y ese es la portada del
Fire and Tales. Así se ve con todos las las portadas. Siempre
tenemos una idea él nos dice bueno, podemos hacer esto esto y esto –
digamos para resumir la historia. El tercero es de una visión que
yo tuve. Se la explicamos y él la plasmó. El cuarto es Hél. Tiene
mucho que ver con la muerte el Death And Glory y hicimos una sesio
de fotos maquillaje eh... ¿Cómo
se llama eso de prótesis?... ¿Prótesis?...
que tiene prótesis y retratamos a Hél con la modelo. Último fue
como es más de vida, más de bosque y dijimos „queremos un reno en
la mitad un bosque muy mágico”. Él hizo el arte digital. Siempre
trabajamos con él, nos gusta como esa tradición. ¡Vamos
a ver qué trae para el siguiente!
Alaridos:
¡Qué maravilla! En este caso
entiendo que en este quinto álbum, en este último álbum ¿ha
habido algún desafío o momento destacado en la grabación? Que tú
dijeras „oh sí, sin esto no sale” o „gracias a este desafío,
esto ha salido redondo” o ¿simplemente
fue una continuidad como decimos de esa mitologia nórdica?
Deneb:
Este
álbum, este último tiene unos desafíos muy fuertes. Muy muy muy
fuertes, te
resumo así rápidamente. Hacer
una abertura como Uprisa no es muy fácil y aparte porque ya llevo
tres en línea. Al
tener ya tres en línea de los otros dos álbumes anteriores o
tal vez creo que son
cuatro porque la otra no es Full Orquestra sino orquestra de cámara.
Pero
aún así tiene mucho trabajo. Ese es uno de los primeros desafíos
animarte a hacerlo decir será que si hacemos este álbum con
obertura o lo dejamos como es tal al final. Me
aventé y lo hice. Entonces
ahí hay otra canción que se llama Sealed Fate, que tiene un desafío
muy fuerte. Es
un fragmento de una obra de piano clásico que se llama El Concierto
para piano Número 3 de Rachmaninoff. Rachmaninoff es un compositor
ruso. Es una obra que
es a nivel
virtuosísimo. Costa mucho grabarla, porque había que aprenderse.
Ese
piano es muy complejo y debo hacer una aclaración que nosotros o sea
yo me aprendí la parte que es tocable. Hay
unas cosas que son demasiado complejas y que solo pianistas de
conservatorio se le iden a tocar. Una cosa de esas yo hice la parte
que a pesar de que es bastante rápida y compleja no se compara con
lo que viene después. yo
soy un amante de esa obra pero yo dije „bueno, hasta aquí
llegamos”. Hay
un dicho aquí en Colombia
que es „el mico sabe
a qué palo trepa quiere” decir el mono sabe a qué árbol se sube,
no cómo iban a subir al palo más difícil. Lo
hicimos hasta cierto punto para evocar eso. Está
otro de los retos, hay
una otra
canción, un
otro reto, mini reto pequeno. Hay
una canción que se llama The Perfect Blend, que es como de fiesta,
de tomar, y de estar con los amigos. La
cosa es un reto a pesar de que la canción fue sencilla escribir una
letra diferente. Es difícil porque ya tenemos Valhalla que también
trata de lo mismo de beber, Skål,
que trata de lo mismo beber,
Raise Your
Horns
que trata de lo mismo beber, hay otra, The
Tavern of the Dwarves que también trata de lo mismo de beber.
Entonces cómo tú te sientas a decir „bueno esta canción, este
álbum debe tener albo una canción para beber”. Claro, pero ¿cómo
hacerla diferente que no me copia las anteriores yo mismo? y ¿no
copiarle a otros artistas a otras bandas? Son
mini retos que hay que ir venciendo unos a unos. Otro
reto... Hay
una canción que se llama "Hear the Call of the Gods" que
el reto era plasmar una letra muy espiritual, muy profunda, muy muy
del individuo, muy de hacer reflexión de conectarse consigo mismo,
con el bosque,
con los dioses, con que sea religiosa,
pero que no se pase hacía lo que no es cierto, lo que no es real, es
más que todo es lucha interna. También
hubo otro reto y creo que otro de los retos más claros. Fue
hacer una canción que se llama The Legend of Thor que dura 23
minutos. Entonces es un viaje desde tres. Vas
pasando por distintas aventuras,
distintos momentos de esa aventura que estamos contando. Y
que una canción dure 23 minutos, es muy complejo de hacer, es juntar
muchos pedacitos y esta parte me la imagino así
– esta parte es suave, esta parte es fuerte, esta la cantas tú,
esta la canto yo, esta y así no la hemos pasado. Ese es uno de los
retos que no habíamos hecho antes en los anteriores díscos, una
canción que dure tanto tiempo 23 minutos es mucho tiempo, y está
compuesto de movimientos. Ese
es otro de los de los retos y de las metas que teníamos con este
disco.
Alaridos:
¡Madre mía! El ahora me vino la
mente cuando Queen hizo Bohemian Rhapsody. El su momento fue un
„whoah, 7 minutos la canción que decíe que eso no iba a salir”.
De repente ha vendio, es digo „madre mía, ¡se
echarían manos a la cabeza por 23 minutos!”
Deneb:
Hay bandas que tienen de mucho más, por ej. Dream Theater es de las
bandas que tiene una de 46 minutos. Son obras pensadas por
movimientos, por secciones no es que sean 23 minutos de lo mismo o 46
minutos de lo mismo, sino que son variantes y son ideas y se van
conectando entre sí, pero todo es una sola obra. Y sí, Queen a mí
me encanta, y también en su momento hacer una canción de 7 minutos
con Bohemian Rhapsody fue un escándalo. No los querían dejar.
Nosotros afortunadamente con la disquera que tenemos no hubo mucho y
nos dejan hacer las cosas creativamente como queramos, como sentamos
que es correcto y también digamos que ya no estamos como en la edad
ni en la etapa de nuestras carreras de estar diciendo „bueno vamos
a hacer una canción de 6 minutos o de 3 minutos porque eso lo que
espera la persona” no simplemente dejamos que las cosas fluyan y si
queremos hacerla así la hacemos des ese largo.
Alaridos:
Esa es la magia realmente de Cygnus, el que ustedes fluyan y al
ustedes fluir evidentemente nos hacéis disfrutar a nosotros. Así
que bienvenidos sea claro que sí ¿cómo
colaboran Deneb entre ustedes en términos de composición o tima de
decisiones creativas? ¿Es en
conjunto? O lo que decíamos antes por las Musas, te viene un ritmo,
lo grabas, lo mandas... ¿Cómo os
organizáis?
Deneb:
Es una excelente pregunta. A ver... Vamos a ver cómo le doy forma
esta respuesta. Primero empecemos con lo de las Musas. La verdad, yo
siempre soy muy de la frase de un genio que es Pablo Picasso de tu
tierra. Por supuesto decía que la inspiración existe, solo tiene
que encontrarte trabajando. Sí que es verdad que hay que sentarse y
vamos a ver, queremos hacer una canción sobre esto. Todo empieza por
ahí. No ver alguna cosa, ver algun frase, alguna historia, algún
concepto, alguna cosa que tú dices. Por aquí puedo hacer una
canción de esto, podemos hacer una canción y en cuanto a la
composición dentro del grupo hemos creo y monopolizado un poco la
composición entre el baterísta que es Ruxx y yo. Los otros chicos
están más que todo para en vivo y nos colaboran en ciertas cosas,
por ej. yo grabo algunos solos de guitarra, pero mi fuerte no es la
guitarra. Yo, cuando puedo hacerlo, lo hago y trato de hacerlo lo
mejor posible, pero cuando es de llamar a un guitarrista nato puro, a
Andresito (Andrés F. Bernal – TWH) que es el que tocal la guitarra
líder. Le digo "necesito que me grabes un solo de esos que que
tú sabes tocar yo no sé". Aquí está la vaina toque BRRWEING
ese sí no tiene problema. Mis solos son más de melodías más
pensados y más sencillos. Esa es la forma de componer. Al nivelo
interno usualmente yo soy el que más hago canciones, yo soy que más
vengo aquí con ideas „vamos a hacer esto esto y esto” y de vez
en cuando Ruxx – el baterísta – trae dos, tres canciones que
también hay que darles forma. Y hay que sentarnos a trabajar y es
muy curioso, porque a veces grabamos la música y no tenemos melodía.
Sí tenemos la letra pero no la melodía. Y lo que decimos listo
esto, ya está, ya está no, es sino grabar la voz. Qué hacemos el
otro se mete a la sala de control a grabar y va porponiendo cosas. El
otro de acá le dice sí, por ahí va a la cosa, vamos a hacerla así,
chan chan chan…. Y así vamos componiendo sobre la marcha. No es
como que te traes una melodía, y la acompañas
y la grabas, no. Se graba primero todo y
sobre lo que se grabó se improvisa. Y ahí
va saliendo una melodía nueva y cuando el de allá no tiene la
salida el de acá la tiene y vice versa. Y
cuando ya se te acaban las ideas el otro probablemente te tiene la
solución del problema. Es muy bonito ese
proces de composición y nos ha ido muy bien, cinco álbumes que para
componer. No tenemos problema a pesar de
que yo siempre quedo muy agotado después de sacar un disco. Me
dan siempre trato como esperar un poco a
recuperarme de las heridas que me dejó la batalla de este disco y
para empezar con otro. Está ese es más o
menos el proces de composición. No sé si
fui claro...
Alaridos:
¡Perfectamente!
Solo falta que mencionaras el hydromiel.
Creo que es esa bebida mágica para
recuperarte del todo.
Deneb:
¡Sí sí sí! Es
decir siempre, yo soy la de la firme creencia que los empleados de
alguna empresa sea la que sea deberían trabajar un poquito ebrios.
No demasiado que le hacer sus funciones
pero sí que es verdad que una cervecita en la mitad de la tarde, o
dos o tres, o un güisquicito de verdad que te ayuda a a calmarte. Y
de pronto a tener las ideas un poco más claras y la hydromiel
también hace el mismo efecto. Sí que es
verdad que a veces que estamos grabando abrimos una de vino o tomamos
algo hydromiel
si hay hidromiel de una y si no, pues algún güisquicito alguna cosa
¡y grabamos!
Alaridos:
Perfecto de hecho grandes empresas. Tienen
sobre todo para los que trabajan de cara a marketing o publicidad
tienen como su espacio para bien jugar al villar
o unas canastas etc. etc. Tiene su espacio
que le digamos si tienen que para pensar, crear, desconectar, tienen
su propio espacio. La verdad que me parece,
¡una idea excelente!
Deneb:
Si tienen futbolito o no sé cómo le
llaman en España...
Alaridos:
El futbolín.
Deneb:
El futbolín, ¡sí! Tienen de
hockey de aire, tienen todo y hace que el cerebro sea más eficiente.
Finalmente lo que le importa a la companía es que sea eficiencia y
aquí también lo que nos importa es hacer canciones lindas y si eso
ayuda venga ¡tráigame dos!...
Alaridos:
¡Evidentemente! Yo ahora te voy a
pedir que te traslades a un escenario. Cierres los ojos, estás en en
el Valhalla, pongamos con valquirias o etc. etc. etc. y de repente
entre el público ves a algún artista y dices „venga toma la
guitarra súbete a tocar con nosotros”. ¿A
quién o quiénes se lo diría?
Deneb:
¿El Valhalla incluye artistas que
ya no esté?
Alaridos:
¡Exactamente, sí sí sí! Por
supuesto.
Deneb:
Primero que nada uno que está vivo que es Sir Paul McCartney
obviamente. Lo incluiría sin duda. Y John Lennon por supuesto. Es
que yo soy muy Beatloman. Vamos a hacer trampa y va George también,
y ya de entrada llamamos a Ringo que está vivo. Me gustaba mucho
John Lord de Deep Purple también y me encantaría tocar con los de
Dream Theater. Algo más tangible a Frank, el guitarrista de Mägo de
Oz. Me encantaría tenerlo en algún disco mío y también de pronto
tocar con él un escenario. Para mí sería un sueño
hecho realidad tocar con él. Tambien
Carlitos de Mägo también. Es muy bueno de pronto tocar con Andrëa
el cantante, también sería un sueño.
Es decir
yo crecí con la música de estos típos
cuando yo era niño
a 12-13 años. Creo
que esos son las leyendas de siempre.
Alaridos:
¡Maravilloso! Es
que por soñar
que no quede. ¡Claro que sí!
Deneb:
Sí, sí, no cuesta nada.
Alaridos:
No, claro que no, nada. Doy
fé de ello porque nadie me hubiera dicho a mi cuando empecé en
Alaridos en marzo de 2021, nadie me me iba a decir a mí que estaría
contigo o que pasarían por los micrófonos de Alaridos gente como
bandas y personas maravillosas como Imperial Age, como Wolf Under
Ravens, como ustedes evidentemente Cygnus y tantos y tantos y tantos
que se me quedan, atrás Ana Fioro e El Cuervo de Poe. Yo estoy
contentísima. Así que sigamos soñando si
eso trae a la realidad que los sueños
se cumplan y que las ilusiones se cumplan.
Deneb:
A mí me tiene muy sorprendido y muy feliz
que a nosotros nos sigue Frank de Mägo de Oz en el Instagram. A
veces nos comenta las publicaciones. Para nosotros es como que Dios
nos está comentado. Claro una leyenda viva sí Frank. Carlitos no
comenta pero sí Frank nos comenta, nos reacciona a las historias.
Nos quedamos como que AUFFF Díos mio ¿qué
es esto? Pero digamos que es el fruto del trabajo y también de la
suerte de que él se haya fijado en nosotros. No sé la verdad que el
día que nos siguió. Casi hacemos una fiesta... Brincamos cosas de
niños de 13 años
que le siguió su artista… ¿Me
entiendes?
Alaridos:
¡Claro! Eso
maravilloso, eso es como el día y sin menospreciar a nadie, que no
queiro que nadie se me ofenda, eso es como el día que Tarja Turunen
pase por los micrófonos de Alaridos ese día y yo creo que tendré
que tomarme algo para templar los nervios... O
Doro de de Warlock que son mis dos cantantes favoritas.
Deneb:
Claro.
Alaridos:
Ese día vamos tendré que tomarme algo
para templar los nervios.
Deneb:
¡Tienes que estar ahí con un güisquicito
y un hockey de aire para relajarte un poco!
Alaridos:
¡Total! Estaré
arragada al bolígrafio para decir „venga, venga, va de van,
relájate, relájate” pero bueno... Nunca
se sabe, nunca se nada.
Deneb:
Hay que hacerle para adelante, nosotros sí
no hubiéramos empezado no nos hubiera seguido Frank y así
estámos...
Alaridos:
¡Exactamente! Hablando de las
redes sociales evidentemente, una pregunta en la charla rápida: tu
percepción como artista acerca de las redes sociales o las
plataformas de mainstream para los artistas.
Deneb:
Yo
me he encontrado con mucha incomodidad últimamente con las redes
sociales. De
verdad que si te acerca la gente y es una buena herramienta. Pero
veo que el engagement en las principales es cada
vez peor. Cygnus es una
banda que tiene 21000 seguidores y
cuando hacemos un post o algo tenemos
60 likes... Lo
cual no es lógico… Los
números no te dan ni
0. Crea que 0.01 el
resultado esto claro. Es
muy bajo y no es justo, porque no eres mostrado a tus propios
seguidores. Tú
posteas algo y los que te siguen y quieren ver tu trabajo no les
aparece en sus pantallas. Eso me tiene muy molesto sobre todo con
Meta. Me parece
que son muy abusivos. TikTok es un poco más libre sin embargo, hay
mucho contenido, mucha basura, mucho humor,
muchas cosas que ver.
Ahí
es un poco complicado en cuanto a Youtube que es principal plataforma
para mostrar tu trabajo, tu música sin pretensiones, sin moda,
sin nada.
Simplemente
ahí está el trabajo completo y el que la quiera verlo puede
escuchar. Tengo
entendido que la monetización de Youtube es digamos normal. No
es que te vas a empobrecer pero tampoco tan malo. Ahorita
ha salido un escándalo tenaz con Spotifyporque no quieren pagarle a
ciertos artistas que si no tienes más de 1000 reproducciónes por
canción. Esa
canción no te la pagan y también los excendentes hay un escándalo
bastante fuerte con eso. No
tengo bien los datos exactos pero sé que los excedentes de gente que
por ejemplo digamos tú pagas no lo sé cuanto vale la mensualidad en
Spotify en España...
Alaridos:
Te lo confirmo en nada, porque yo tengo
Spotify. Pero realmente
la utilizo para buscar canciones y poner canciones originales. 9,99 €
la mensualidad premium.
Deneb:
Exacto. Tú, el artista recibes como 0.01 de euros por reproducción.
Es muy bajo ni siquiera alcanzas hacer centavo de euro, es muy
pequeno. Y tú pagas esa mensualidad, tú como cliente pagas 9,99 €
mensual y no lo utilizas todo el tiempo. O sea que hacía Spotify
antes que esos 9,99 €. Qué de no utilizó lo partí equitatamiente
entre bandas más escuchas y había una parte que obviamente se
quedaba ellos. Ahora si tú no lo utilizas, ellos no le van a pagar a
nadie. Se quedan con todo, esas son las nuevas politicas.
Alaridos:
Sí que verdad.
Deneb:
No tengo lo excedentes de lo que no aprovechaste tú como oyente.
Está un poco que el capitalismo de predador está cada vez peor en
cuanto a publicidad, en cuanto a engagement, en cuanto a
reproducciones y regalías. Está cada vez peor pero ¿qué
podemos hacer? Luchar, seguir adelante y la verdad en Cygnus no
pensamos en el dinero sino en complacer a a nuestros a las personas
que nos escuchan.
Alaridos:
¡Claro!
Deneb:
Pensamo en que ellos se lleven lo mejor de nosotros, y siempre
decimos esto: una vez las canciones o los albumes salen este estudio,
ya no nos pertenecen. Le pertenece a la persona que lo está
escuchando. Ya es de ustedes ya los demás no nos importan. Ahora sí
nos importa ir a tocar. Queremos ir a tocar para ustedes que nos vean
en vivo que puedan ver las canciones tocadas en vivo. Eso es lo que
queremos hacer. Pero de aquí en adelante las versiones de estudio
son para el audiente.
Alaridos:
Y hablando de actuaciones aparte de las que tienes ahora ¿qué
plan incluye a Gran Canaria?
Deneb:
Todos nos encantaría ir lo que pasa a ver nosotros encantadísimos.
Sería un sueño
hecho realidad, ir a viajar y tocar nuestra música y otra música
también. Si quieren, tocamos lo que sea no
hay ningún lío, sin embargo. Para
nosotros es muy costoso ir a Europa porque nuestra moneda no vale
nada a comparación del euro. Por ej. si no
estoy mal un salario mínimo colombiano es alrededor de 225 € más
o menos.
Alaridos:
Vale, claro.
Deneb:
Comprar tiquetes y ir a España
es imposible. Lo único que podemos hacer
es esperar una invitación de alguien que quiera hacer negocio con
nosotros. „Quiero llevarlos a Gran
Canarias, venga cuánto vale la banda, los
tiquetes son estos, vamos a sacar esto de ganancia y vamos a
hacerlo”. Esos son nosotros, estamos
abiertos a cualquier cosa así no ganemos demasiado. No
nos importa la plata, no ha sido un problema. Bueno...
siempre es un problema, pero no ha sido una ambición, ni algo que
estamos
buscando lo que queremos es mover música y hacer arte y tocar y
entretener a la gente y que la que tengan un momento espectacular
viéndonos tocar... eso es como lo primero ¿no?
Alaridos:
Para terminar te voy a pedir que
rápidamente en este caso segú tu inspiración y lo que surja de tu
corazón. Me encantaría por un lado que le
lanzará un mensaje a nuestros oyentes al público en general, y
luego también me encantaría que desde tu amplia experience dieras
algún tipo de consejo o mandaras un mensaje a las bandas emergentes
que quieran iniciarse en el munde del metal – sin distinctión de
género.
Deneb:
Básicamente a los oyentes lo que yo puedo
decirles es que ¡no se despeguen de
Devanna! De hecho
unos de mis seguidores estuvieron escuchando tu radio y dijeron que
ponen muy buena música. Con todo esto de
la entervista ellos estaban ahí super pendientes y seguramente van a
estar pendientes de esta entrevista también de tu programación. Esa
es como la invitación que ahí pueden escuchar nuestra música
también yo sé que Devanna la pone de vez en cuando. Obivamente
yo también estoy super pendiente de tus medios de todo y vamos a
hacer análisis de bandas seguramente para Devanna.
Alaridos:
¡Claro que sí!
Deneb:
En cuanto a los consejos que pueda dar yo
lo único que diría es que hay que profesionalizarse, hay que
estuidar música de una manera muy honesta. Y
en una primera etapa lo que yo haría sería quitar distorsiones a un
lado quitar distorsiones siempre trabajar desde el instumento de la
manera más honesta para con sonidos limpios, para entender la
sonoridad natural del instrumento y ya después le mentes la
distorsión que quieras. Pero los
fundamentos es como en el fútbol: no puedes pretender patear tiros
libros sin no has hecho pases primero. Y
hacer muchos pases, hacerlos bien – eso sería como mi mayor
consejo. Supongo que la perseverancia es
vital porque aquí te van a decir muchas veces „no”, „no” y
„no” y „no se puede” y „no”,
„no nos si ver, no”, „no, muchas
gracias, no”, „no”, „no”, „no” y „no”. Hay
que ser muy muy muy perseverante,
aguantarse esos no seguir que en algún momento vas a llegar a algún
lugar donde estás satisfecho con las cosas, con lo que has logrado y
aparte también mirar hacía atrás te decía ahorita tantos álbumes.
Empenzamos con uno y después dos, después tres, cuatro, cinco...
llevamos 5 años seguídos sacando discos y
mirar hacia atrás y un dice bueno ahí está un legado que puede
dejarse.
Alaridos:
¡Maravilloso!
Deneb:
Perseverancia y los fundamentos de la
música hay que estudiarlos.
Alaridos:
¡Claro que sí! Ahora
con vuestro grito de guerra que me encanta y será algo que yo hoy
maquete entrevista. Me encantaría Deneb que antes de finalizar la
charla dieras paso al tema que queréis que ponga al final de esta
charla el que queráis.
Deneb:
„Fenrir the Wolf” podría ser.
Alaridos:¡Me
encanta!
Deneb:
A los oyentes de Alaridos aquí les dejo
„Fenrir the Wolf” de nuestro más reciente trabajo Revival.
Alaridos:
Perfecto y ahora sí que aparte de darle las gracias a Deneb por
estar con nosotros y próximamente lo tendremos también pero ya no
siendeo entrevistado sino charlando con nosotros sobre los temas que
escojamos.
Deneb:
¡Encantadísimo!
Alaridos:
¡Recordarles a todos que Devanna está a
un mordisco de distancia!
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